¿Se puede obtener agua con paneles solares?

Agua económica y limpia caso de éxito.

Con el apoyo de los donantes de fondos internacionales y locales, "Hombre y Medio Ambiente" se instalaron 2 sistemas de bombeo de energía solar en las montañas de Tafoughalt, una ciudad situada al noroeste de Marruecos. 

Estas bombas consistían en 2 hileras de placas solares negras, de 2 metros de ancho por 10 de largo, las cuales estaban conectadas a un generador solar que alimentaba a la bomba que extraía el agua del subsuelo.
 
El principio es sencillo: un material de fácil mantenimiento y de larga duración; y el sol como fuente de energía estable, fiable, limpia, inagotable y sin repercusiones para la salud. 
 
"¡La energía solar es mucho mejor!", afirma Mahta Allal, un campesino de 60 años; "Aunque el bombeo es más débil en invierno o cuando el cielo está nuboso", añade.
 
Sidiq, guardián del pozo desde hace 17 años, está encargado de repartir el agua: "Antes había que traer el carburante de muy lejos hasta aquí. Era muy cansado, con ruido, humo, problemas mecánicos. Ahora es mucho mejor con energía solar limpia".
 
Con un sistema rotativo, el precio de la hora de irrigación era de 50 dirhams (5 euros), ahora es de 12,5 dirhams (1,25 euros), "¡4 veces menos!", subraya Sidiq; "Aunque no tengamos mucho terreno por lo menos garantiza la cosecha para comer".
 
"Hoy, 450 agricultores se benefician de dos bombas solares que hemos instalado, sobre una superficie de 100 hectáreas", afirma Bachiri; "Algunos campesinos regresaron de la ciudad para volver a trabajar la tierra, es buena señal". 


Autor: Fuente: http://www.inversionesagro.com/noticias-productivas/agua-solar-que-incita-a-los-campesinos-volver-a-la-tierra

Tanques Oasis© 2017